ANTECEDENTES

Los problemas familiares han sido dese hace tiempo una preocupación constante y creciente de las sociedades en general y en particular en nuestro país. Es por ello, urgente contar con recursos humanos indispensables para su manejo y rehabilitación. El desarrollo de la investigación sobre la familia, como núcleo social, originado básicamente en los Estados Unidos, y expandible de manera acelerada en todo el mundo, hace necesario contar con programas de reconocimiento oficial para dar al estudio de la familia en nuestro país el respaldo académico que amerita.

La importancia de nuevos conceptos sobre la familia, radica en entenderla como un sistema abierto, en donde la interacción de sus miembros es un elemento central para su comprensión y desarrollo. Nuestra concepción marca una distancia con visiones más tradicionales, las cuales se centran fundamentalmente en las características individuales de sus integrantes y en tratamientos limitados a modificar comportamientos individuales no deseados que dejan de lado la interacción en familia. Más aún, las visiones actuales del comportamiento humano, están íntimamente ligadas a la dinámica familiar y a su entorno social, económico, laboral y cultural.

El Instituto de Terapia Familiar CENCALLI surge de la necesidad de contar con un espacio académico abocado a la formación de recursos humanos que conjuguen habilidades clínicas para el diagnóstico, atención y rehabilitación de dichos problemas con una formación básica en el campo de la investigación.


HISTORIA

1986 Fundación del Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, creado con un aval académico para la validación de estudios de posgrado.

1987 Se obtuvo el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública para su programa de Especialidad, siendo la primera institución educativa en el campo de la terapia familiar en México en obtenerlo.

1988 Se presentan los primeros trabajos de investigación llevados a cabo en la Ciudad de México en el primer Congreso Internacional de Terapia Familiar en México.

1992 Acuerdos de colaboración entre Cencalli y el IMSS para formar médicos familiares.

1995 Se obtiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para su programa de Maestría. Primera generación de alumnos.

1997 Miembro activo de la International Family Association (IFA).

2008 Ingreso al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. RENIECYT: 5431. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).