Instituto Cencalli

La necesidad imperiosa de contar con recursos humanos, altamente capacitados para el estudio, la atención y rehabilitación de las familias mexicanas llevó a la creación del Instituto  De Terapia Familiar “Cencalli”.  Institución que se dio a la tarea de darle a la TERAPIA FAMILIAR  en México un aval académico, que respaldara a sus egresados con documentos oficiales, lo que logró desde 1987, siendo la primera Institución en México que contó con un programa de postgrado con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de ese momento, el Instituto Cencalli  ha formado más de 40 generaciones entre especialistas y maestros en terapia familiar de diversas instituciones como el IMSS, el DIF, el IPN, INMUJERES, entre otros. Sus estudios científicos han permitido publicar artículos especializados en revistas Mexicanas y  Extranjeras como Family  Sistems Medicine y Family Process así como libros publicados por editoriales prestigiadas como Manual Moderno y Trillas,  entre otras, que ha dado por resultado su registro en CONACYT, como institución educativa y de investigación.

 El Instituto Cencalli también se ha preocupado por la difusión del conocimiento de la Terapia Familiar en México, llevando a cabo, cada dos años, un Coloquio, que reúne a los más prestigiados investigadores en familias y terapia familiar en nuestro país,

 Actualmente, cuenta con un DOCTORADO, cuyos maestros pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

168
Alumnos Egresados
100
Tesis Escritas
40
Generaciones
85
Diplomados

Misión.

Favorecer la organización y el desarrollo de las familias mexicanas, mediante la formación de terapeutas familiares, con una alta preparación académica, que incluya una metodología científica para el conocimiento de las diversas dinámicas familiares en nuestro país.

Visión.

Ser la institución mexicana de excelencia educativa a la vanguardia en materia de enseñanza e investigación en el área de  familias.

Plantilla Académica

mujer

Directora / Fundadora

Dra. María Luisa Velasco Campos.

Maestra normalista y Psicóloga de formación, cuenta con la Especialidad en Terapia Familiar en la Universidad Iberoamericana, y tanto la Maestría como el Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició como psicóloga invitada en The John´s Hopkins Hospital y como psicóloga clínica  en el Depto. de Higiene Mental. Hospital Infantil de México.

Fue fundadora y  Maestra del curso de Posgrado en Terapia Familiar en la Universidad de las Américas, profesora en el programa de Educación Continua de la UNAM,  maestra invitada al Curso de Medicina Familiar del IMSS, y ha impartido cursos en el sector público y privado.

Fundó y es Directora del Instituto de Terapia familiar Cencalli desde 1987,  impartiendo además clases y asesoría de tesis de manera ininterrumpida.

Ha publicado libros, diversos artículos científicos y ha participado en capítulos de libros bajo la temática de terapia familiar y salud, además de dos videos sobre familia y mapas de organización familiar.

mujer

Dirección Académica

Mtra. M. A. Edith García Cerón

Licenciada en Psicología y Maestra en Medicina  Conductual por parte de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Se desarrolla en el campo docente a nivel diplomado y maestría, en la tutoría de tesis de posgrado y brinda atención clínica a nivel privado.

mujer

Coordinación del programa de Doctorado

Dra. Claudia López Becerra

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Social, y Doctora en Psicología, en la Facultad de Psicología, de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I en la línea de relaciones interpersonales. Perfil académico reconocido por PRODEP.

Directora de tesis y participación en exámenes profesionales de Licenciatura en Psicología, Maestría en Desarrollo Educativo, Maestría en Terapia Familiar, Doctorado en Educación.

mujer

Coordinación de los cursos en línea

Mtra. Alma Toscano

Licenciada en Psicología y Maestra en Orientación y Terapia Familiar en la Universidad de la Américas.
Diplomada en diseño de gestión de proyectos e learning y docencia digital y actualmente cursa la Especialidad en Docencia digital.

Docentes Doctorado

mujer

Dra. Ana Teresa Rojas Ramírez

Licenciada en Psicología por la FES Zaragoza, UNAM, Doctora en Psicología y Salud en la UNAM. Actualmente Profesora de Asignatura “A” Interina en Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza.

Línea de investigación: Alimentación Emocional, Trastornos del comportamiento alimentario, emociones y familia.

mujer

Dra. Angélica Romero Palencia

Dra. En Psicología, Facultad de Psicología, UNAM. Profesora Investigadora de tiempo completo y  Coordinadora del Diseño de Maestría en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

mujer

Dra. Blanca Inés Vargas Nuñez

Lic. en Psicología. Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza. UNAM. Maestría en Psicología General Experimental. Facultad de Psicología, U.N.A.M. Maestría en Saberes Sobre Subjetividad Y Violencia. Colegio De Saberes. Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM.

Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel I

Línea de investigación: Violencia familiar, Violencia, bienestar psicológico y salud.

hombre

Dr. José Manuel García

Lic. en Psicología y Dr. en Psicología por la UNAM. Actualización en temas de: Formación Profesional y Enseñanza para Psicólogos, Didáctica y Enseñanza de Estadística, Redacción de Artículos científicos, Estadística Avanzada y Metodología de la Investigación.

mujer

Dra. Nélida Padilla Gámez

Licenciatura y  Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM; Maestría en Psicología en la Residencia de Terapia Familiar Sistémica en la UNAM; Posdoctorado en la Universidad Iberoamericana;  Diplomada en Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico y en Educación Sexual.

hombre

Dr. Rafael Izcoatl Xelhuantzi Santillán

Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM. Doctorado en Psicología Social y Ambiental, UNAM. Maestría en teoría Psicoanalítica. Colegio de Altos Estudios Lacanianos.

Profesor de asignatura en Universidad Iberoamericana, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN; y  tutor en Línea en “Prepa en Línea SEP”.

Docentes Maestría

mujer

Mtra. Alejandra Ivonne Amador Franco.

Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología Clínica con orientación sistémica en la Universidad de las Américas. Diplomado en Docencia Universitaria. Entrenamiento en Terapia Breve, Terapia Centrada en Soluciones, Terapia Narrativa, y como Mental Health Facilitator.

mujer

Mtra. Carmen Guadalupe González Velásquez

Licenciada en Psicología (UNAM). Diplomada en Neurodesarrollo y Estimulación Temprana (UNAM). Maestra en Terapia Familiar (CENCALLI).

mujer

Dra. Elizabeth Álvarez.

Lic. en psicología, Diplomada en Docencia Universitaria, y Dra. En Psicología Social y Ambiental, UNAM. Docente en FES Zaragoza (UNAM) y en la Universidad Pedagógica Nacional.

mujer

Mtra. Fabiola Arellano

Lic. en Psicología, Maestra en Psicología con residencia en Terapia Familiar, UNAM. Psicoterapeuta familiar sistémica y Docente.

mujer

Dra. Fabiola Trejo Pérez

Lic. en Psicología en la Universidad del Valle de Matatipac, Tepic. Certificada en Bodysex Workshop por Betty A. Dodson Foundation.

mujer

Mtra. Flor de Ma. González Quiroz

Licenciada en Psicología (UNAM), Maestra en Terapia Familiar (Cencalli), y Diplomada en Psicología Positiva. Docente en distintas universidades y práctica clínica privada.

hombre

Dr. Ismael Díaz Oropeza

Lic. en Psicología, UNAM. Maestría en Psicología, Universidad de las Américas. Doctorado en Psicología, Universidad de las Américas.

Docente de Licenciatura y posgrado en Universidad de las Américas, Universidad de Londres y Universidad del Mayab.

Practica clínica privada en Terapia individual, familiar y de pareja.

mujer

Mtra. Juana Leyva Chimal

Licenciada en Psicología (UNAM), Especialista en Terapia Familiar (CENCALLI). Psicóloga clínica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

mujer

Mtra. Laura Soubran Ortega

Lic. en psicología, Esp. en Terapia familiar Sistémica, Mtra. En Psicoterapia Eriksoniana, y Diplomada en Violencia Familiar y adicciones y terapia de pareja. Actualmente Subdirectora de consulta externa de Centros de Integraciòn Juvenil A.C.

mujer

Mtra. María del Rocío Luna Portilla

Licenciada en Psicología (UNAM). Maestra en Terapia Familiar (CENCALLI). Maestra en Psicoterapia Ericksoniana (Centro Eriksoniano de México). Intereses en Hipnosis Ericksoniana; Psicoterapia Narrativa y Colaborativa. Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Bilaterales. Psicoterapeuta.

mujer

Dra. Shuyin Durán Torres

Licenciatura en Psicología, Maestría en Terapia Familiar en Universidad de las Américas, Doctorado en Psicología en Facultad de Psicología, UNAM. Docente en diversas universidades y ponente en las áreas de parentalidad y relaciones de pareja.