Quiénes somos
Nuestra Misión
Favorecer la organización y el desarrollo de las familias mexicanas, mediante la formación de terapeutas familiares, con una alta preparación académica, que incluya una metodología científica para el conocimiento de las diversas dinámicas familiares en nuestro país.
Nuestra Visión
Ser la institución mexicana de excelencia educativa a la vanguardia en materia de enseñanza e investigación en el área de familias.
Nuestra HISTORIA
La necesidad imperiosa de contar con recursos humanos, altamente capacitados para el estudio, la atención y rehabilitación de las familias mexicanas llevó a la creación del Instituto De Terapia Familiar “Cencalli”. Institución que se dio a la tarea de darle a la TERAPIA FAMILIAR en México un aval académico, que respaldara a sus egresados con documentos oficiales, lo que logró desde 1987, siendo la primera Institución en México que contó con un programa de postgrado con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.
A partir de ese momento, el Instituto Cencalli ha formado más de 50 generaciones entre especialistas y maestros en terapia familiar de diversas instituciones como el IMSS, el DIF, el IPN, INMUJERES, entre otros. Sus estudios científicos han permitido publicar artículos especializados en revistas Mexicanas y Extranjeras como Family Sistems Medicine y Family Process así como libros publicados por editoriales prestigiadas como Manual Moderno y Trillas, entre otras, que ha dado por resultado su registro en CONACYT, como institución educativa y de investigación.
El Instituto Cencalli también se ha preocupado por la difusión del conocimiento de la Terapia Familiar en México, llevando a cabo, cada dos años, un Coloquio, que reúne a los más prestigiados investigadores en familias y terapia familiar en nuestro país,
Actualmente, cuenta con un DOCTORADO, cuyos maestros pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
plantilla académica
Dra. María Luisa Velasco Campos
Directora / Fundadora
Maestra normalista y Psicóloga de formación, cuenta con la Especialidad en Terapia Familiar en la Universidad Iberoamericana, y tanto la Maestría como el Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Inició como psicóloga invitada en The John´s Hopkins Hospital y como psicóloga clínica en el Depto. de Higiene Mental. Hospital Infantil de México.
Fue fundadora y Maestra del curso de Posgrado en Terapia Familiar en la Universidad de las Américas, profesora en el programa de Educación Continua de la UNAM, maestra invitada al Curso de Medicina Familiar del IMSS, y ha impartido cursos en el sector público y privado.
Fundó y es Directora del Instituto de Terapia familiar Cencalli desde 1987, impartiendo además clases y asesoría de tesis de manera ininterrumpida.
Ha publicado libros, diversos artículos científicos y ha participado en capítulos de libros bajo la temática de terapia familiar y salud, además de dos videos sobre familia y mapas de organización familiar.
Mtra. M. A. Edith García Cerón
Dirección Académica
Licenciada en Psicología y Maestra en Medicina Conductual por parte de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Se desarrolla en el campo docente a nivel diplomado y maestría, en la tutoría de tesis de posgrado y brinda atención clínica a nivel privado.
Dra. Claudia López Becerra
Coordinación del programa de Doctorado
Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Social, y Doctora en Psicología, en la Facultad de Psicología, de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I en la línea de relaciones interpersonales. Perfil académico reconocido por PRODEP.
Directora de tesis y participación en exámenes profesionales de Licenciatura en Psicología, Maestría en Desarrollo Educativo, Maestría en Terapia Familiar, Doctorado en Educación.
Mtra. Alma Toscano
Coordinación de los cursos en línea
Licenciada en Psicología y Maestra en Orientación y Terapia Familiar en la Universidad de la Américas.
Diplomada en diseño de gestión de proyectos e learning y docencia digital y actualmente cursa la Especialidad en Docencia digital.
docentes doctorado
Dra. Ana Teresa Rojas Ramírez
Licenciada en Psicología por la FES Zaragoza, UNAM, Doctora en Psicología y Salud en la UNAM. Actualmente Profesora de Asignatura “A” Interina en Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza.
Línea de investigación: Alimentación Emocional, Trastornos del comportamiento alimentario, emociones y familia.
Dra. Angélica Romero Palencia
Dra. En Psicología, Facultad de Psicología, UNAM. Profesora Investigadora de tiempo completo y Coordinadora del Diseño de Maestría en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Dr. José Manuel García
Lic. en Psicología y Dr. en Psicología por la UNAM. Actualización en temas de: Formación Profesional y Enseñanza para Psicólogos, Didáctica y Enseñanza de Estadística, Redacción de Artículos científicos, Estadística Avanzada y Metodología de la Investigación.
Dra. Nélida Padilla Gámez
Licenciada y Doctora en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM; Maestra en Psicología en la Residencia de Terapia Familiar Sistémica en la UNAM; Posdoctorado en la Universidad Iberoamericana; Diplomada en Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico y en Educación Sexual.
Dra. Elizabeth Álvarez
Licenciada en Psicología, Diplomada en Docencia Universitaria, y Doctorada En Psicología Social y Ambiental, UNAM.
Docente en FES Zaragoza (UNAM) y en la Universidad Pedagógica Nacional.
Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel I
Dra. Cecilia Anaya
Licenciada en Psicología y Dra. en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomada en “Educación de la Sexualidad de niños y adolescentes” y en “Formación docente en un nuevo modelo educativo”
Ha sido parte de diversos comités dictaminadores y como docente a nivel licenciatura y posgrado.
Sus líneas de investigación versan sobre género, picología de la salud y psicología comunitaria, habilidades sociales y para la salud, sexualidad humana, desarrollo rural y comunitario, y relaciones interpersonales.
Dra. Alma Aguilar
Licenciada en Psicología UNAM, Facultad de Psicología. Maestra en Psicología, con residencia en Terapia Familiar, Facultad de Psicología, UNAM. Doctorante en Terapia Familiar y de Pareja, IREFAM. Certificación en Modelo Sistémico-Dialógico, por Scuola di psicoterapia sistemico-dialogico
Psicoterapeuta y supervisora en práctica privada desde el modelo Sistémico-dialógico y Sistémico Relacional, especializada en el acompañamiento a familias con un integrante con discapacidad y/o enfermedad.
Dra. Claudia Navarro
Licenciada y Doctora en Psicología por parte de la Facultad de Psicología, UNAM; y diplomada en Diversidad Sexual (PUEG, UNAM).
Docente en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Psicología, colaboradora en la Unidad de Estudios de Género y Sexualidad y Cofundadora de la Consultoría Vibra Violeta.
Dra. Roxana González
Licenciada en Psicología, Maestra en Terapia Familiar Sistémica, y Diplomada en Terapia Narrativa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en hipnosis y psicoterapia Eriksoniana por parte del Instituto Milton Erikson. Dra. en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Docente a nivel licenciatura y posgrado tanto en universidades públicas como privadas. Y ha fungido como líder de Investigación de Región
Dra. Geraldine Stephanie Bouquet Escobedo
Licenciada en Psicología y Dra. en Psicología Social y Ambiental por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta además con una Certificación en Investigación Humana en Lowa State University.
Docente en FES Zaragoza y la Universidad Chapultepec. Candidata a Investigadora Nacional (SNI) por el CONACYT, y Coordinadora del Área de Investigación en PSICOM.
Dra. Norma Reyes
Licenciada en Psicología y Dra. en Psicología Social y Ambiental por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores
Los proyectos de investigación en que ha participado versan sobre: Empoderamiento y salud sexual en estudiantes, Influencia cultural en la interacción, conducta y salud de las parejas mexicanas, Derechos en comunidades indígenas, y Funcionamiento familiar en familias hispanas.
Dr. Rodrigo Rosales
Licenciatura en Psicología y Doctorado en Psicología, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo candidato a Investigador Nacional (SNI-C) por CONACYT
Cuenta con diversos cursos en escritura de artículos académicos, estadística, validación de instrumentos, e intervenciones basadas en ACT.
Docente a nivel licenciatura y posgrado. Tiene participaciones en capítulos de libros y publicación de artículos, siendo sus líneas de investigación: la práctica clínica basada en procesos, y las mejores prácticas de validación psicométrica
Dr. Javier Higareda
Licenciado en Psicología con énfasis en salud, Educador en diabetes y Maestro en ciencias biomédicas y de la salud por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Doctor en psicología social y ambiental por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Docente a nivel licenciatura y posgrado, y ponente a nivel nacional e internacional. Sus principales líneas de investigación versan sobre temas de salud, enfrentamiento al estrés, ansiedad, adicciones y cultura.
Docentes maestría
Mtra. Fabiola Arellano
Lic. en Psicología, Maestra en Psicología con residencia en Terapia Familiar, UNAM.
Colaboradora en el sitio web del Centro de Documentación Científica CUVED, acompañante Terapéutica en La lleca, y Colaboradora en Redes. Revista de Divulgación. Crisis y retos en la familia y pareja
Práctica clínica privada en Terapia familiar y de pareja.
Mtra. Flor de Ma. González Quiroz
Licenciada en Psicología por la FES Iztacala (UNAM), Maestra en Terapia Familiar (Instituto de Terapia familiar Cencalli), Diplomada en Psicología Positiva (FES Iztacala), Diplomada en Tanatología (Instituto Mexicano de Tanatología), y Diplomada en Salud mental de las niñas, niños y adolescentes en el contexto familiar (Instituto Nacional De Psiquiatría Ramon de la Fuente).
Docente en distintas universidades y práctica clínica privada.
Dr. Ismael Díaz Oropeza
Lic. en Psicología, UNAM. Maestría en Psicología, Universidad de las Américas. Doctorado en Psicología, Universidad de las Américas.
Docente de Licenciatura y posgrado en Universidad de las Américas, Universidad de Londres y Universidad del Mayab.
Practica clínica privada en Terapia individual, familiar y de pareja.
Mtra. María del Rocío Luna Portilla
Licenciada en Psicología (UNAM). Maestra en Terapia Familiar (CENCALLI). Maestra en Psicoterapia Ericksoniana (Centro Eriksoniano de México). Intereses en Hipnosis Ericksoniana; Psicoterapia Narrativa y Colaborativa. Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Bilaterales. Psicoterapeuta.
Mtra. Ivonne Ascona Hidalgo
Licenciada en Psicología (UNAM). Maestría en Criminalística (Instituto Nacional de Ciencias Penales). Maestría en Terapia Familiar Sistémica por parte del Instituto de Terapia Familiar CENCALLI). Especialidad en Psicología Forense en INACIPE.
Ha realizado diversos diplomados por mencionar algunos en Tanatología, Victimología, en combate al secuestro, así como cursos en psicotrauma, trata de personas, psicología forense enfocada a niños, derechos humanos, combate y prevención de la tortura, atención psicosocial individual en crisis y emergencias, psicología de la mentira y psicología criminal.
Mtra. Patricia Zetina
Licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Guadalajara). Especialista en Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana (Instituto Erickson de Madrid). Maestría en Terapia Familiar (Centro de Terapia Familiar y de Pareja A.C). Diplomatura, Salud mental del niño y del adolescente dentro del contexto familiar (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente).
Psicoterapeuta en consulta privada y en Desansiedad
Dra. Yanning G. Calderón Pérez
Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán). Maestría en Psicología Escolar y Doctorado en Psicología Social (Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México)
Cuenta con ponencias en diversos foros a nivel nacional, y publicaciones en torno al área de relaciones interpersonales.
Mtra. Karen Recio Lara
Licenciatura en Psicología (Universidad del Valle de México, UVM). Maestría en psicoterapia Familiar (UVM), Maestría en prevención y tratamiento de las adicciones, Orientación sobre consumo de drogas y adicciones (Universidad Veracruzana). Diplomado en Terapias Contextuales (Universidad Iberoamericana Monterrey)
Consulta psicoterapéutica y docencia