Quiénes somos

Nuestra Misión

Favorecer la organización y el desarrollo de las familias mexicanas, mediante la formación de terapeutas familiares, con una alta preparación académica, que incluya una metodología científica para el conocimiento de las diversas dinámicas familiares en nuestro país.

Nuestra Visión

Ser la institución mexicana de excelencia educativa a la vanguardia en materia de enseñanza e investigación en el área de  familias.

Nuestra HISTORIA

La necesidad imperiosa de contar con recursos humanos, altamente capacitados para el estudio, la atención y rehabilitación de las familias mexicanas llevó a la creación del Instituto De Terapia Familiar “Cencalli”.  Institución que se dio a la tarea de darle a la TERAPIA FAMILIAR en México un aval académico, que respaldara a sus egresados con documentos oficiales, lo que logró desde 1987, siendo la primera Institución en México que contó con un programa de postgrado con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de ese momento, el Instituto Cencalli ha formado más de 50 generaciones entre especialistas y maestros en terapia familiar de diversas instituciones como el IMSS, el DIF, el IPN, INMUJERES, entre otros. Sus estudios científicos han permitido publicar artículos especializados en revistas Mexicanas y  Extranjeras como Family Sistems Medicine y Family Process así como libros publicados por editoriales prestigiadas como Manual Moderno y Trillas, entre otras, que ha dado por resultado su registro en CONACYT, como institución educativa y de investigación.

El Instituto Cencalli también se ha preocupado por la difusión del conocimiento de la Terapia Familiar en México, llevando a cabo, cada dos años, un Coloquio, que reúne a los más prestigiados investigadores en familias y terapia familiar en nuestro país,

Actualmente, cuenta con un DOCTORADO, cuyos maestros pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

  • 1986: Fundación del Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, creado para
    la formación de recursos humanos, para el estudio y la atención a las
    familias mexicanas.
  • 1987: Obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la
    Secretaría de Educación Pública para su programa de Especialidad,
    siendo la primera institución educativa en el campo de la terapia familiar
    en México en obtenerlo.
  • 1995: Obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para su programa de Maestría.
  • 1997: Inclusión como miembro de la International Family Association (IFA).
  • 2008: Inscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT #5431) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • 2011: Realización del Primer Coloquio “Investigación en Familias Mexicanas”.
  • 2013: Realización del Segundo Coloquio “Las Familias Mexicanas en la Actualidad”.
  • 2015: Realización del Tercer Coloquio “Resiliencia y Familias”
  • 2016: Inicio de la Primera generación de DOCTORADO EN FAMILIAS
  • 2017: Realización del cuarto coloquio «Familias y Salud»

plantilla académica

Dra. María Luisa Velasco Campos

Directora / Fundadora

Maestra normalista y Psicóloga de formación, cuenta con la Especialidad en Terapia Familiar en la Universidad Iberoamericana, y tanto la Maestría como el Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició como psicóloga invitada en The John´s Hopkins Hospital y como psicóloga clínica  en el Depto. de Higiene Mental. Hospital Infantil de México.

Fue fundadora y  Maestra del curso de Posgrado en Terapia Familiar en la Universidad de las Américas, profesora en el programa de Educación Continua de la UNAM,  maestra invitada al Curso de Medicina Familiar del IMSS, y ha impartido cursos en el sector público y privado.

Fundó y es Directora del Instituto de Terapia familiar Cencalli desde 1987,  impartiendo además clases y asesoría de tesis de manera ininterrumpida.

Ha publicado libros, diversos artículos científicos y ha participado en capítulos de libros bajo la temática de terapia familiar y salud, además de dos videos sobre familia y mapas de organización familiar.

Mtra. M. A. Edith García Cerón

Dirección Académica

Licenciada en Psicología y Maestra en Medicina  Conductual por parte de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Se desarrolla en el campo docente a nivel diplomado y maestría, en la tutoría de tesis de posgrado y brinda atención clínica a nivel privado.

Dra. Claudia López Becerra

Coordinación del programa de Doctorado

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Social, y Doctora en Psicología, en la Facultad de Psicología, de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I en la línea de relaciones interpersonales. Perfil académico reconocido por PRODEP.

Directora de tesis y participación en exámenes profesionales de Licenciatura en Psicología, Maestría en Desarrollo Educativo, Maestría en Terapia Familiar, Doctorado en Educación.

Mtra. Alma Toscano

Coordinación de los cursos en línea

Licenciada en Psicología y Maestra en Orientación y Terapia Familiar en la Universidad de la Américas.
Diplomada en diseño de gestión de proyectos e learning y docencia digital y actualmente cursa la Especialidad en Docencia digital.

docentes doctorado

Dra. Ana Teresa Rojas Ramírez

Licenciada en Psicología por la FES Zaragoza, UNAM, Doctora en Psicología y Salud en la UNAM. Actualmente Profesora de Asignatura “A” Interina en Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza.

Línea de investigación: Alimentación Emocional, Trastornos del comportamiento alimentario, emociones y familia.

Dra. Angélica Romero Palencia

Dra. En Psicología, Facultad de Psicología, UNAM. Profesora Investigadora de tiempo completo y Coordinadora del Diseño de Maestría en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Dr. José Manuel García

Lic. en Psicología y Dr. en Psicología por la UNAM. Actualización en temas de: Formación Profesional y Enseñanza para Psicólogos, Didáctica y Enseñanza de Estadística, Redacción de Artículos científicos, Estadística Avanzada y Metodología de la Investigación.

Dra. Nélida Padilla Gámez

Licenciada y Doctora en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM; Maestra en Psicología en la Residencia de Terapia Familiar Sistémica en la UNAM; Posdoctorado en la Universidad Iberoamericana;  Diplomada en Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico y en Educación Sexual.

Dra. Elizabeth Álvarez

Licenciada en Psicología, Diplomada en Docencia Universitaria, y Doctorada En Psicología Social y Ambiental, UNAM.

Docente en FES Zaragoza (UNAM) y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel I

Dra. Cecilia Anaya

Licenciada en Psicología y Dra. en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomada en “Educación de la Sexualidad de niños y adolescentes” y en “Formación docente en un nuevo modelo educativo”

Ha sido parte de diversos comités dictaminadores y como docente a nivel licenciatura y posgrado.

Sus líneas de investigación versan sobre género, picología de la salud y psicología comunitaria, habilidades sociales y para la salud, sexualidad humana, desarrollo rural y comunitario, y relaciones interpersonales.

Dra. Alma Aguilar

Licenciada en Psicología UNAM, Facultad de Psicología. Maestra en Psicología, con residencia en Terapia Familiar, Facultad de Psicología, UNAM. Doctorante en Terapia Familiar y de Pareja, IREFAM. Certificación en Modelo Sistémico-Dialógico, por Scuola di psicoterapia sistemico-dialogico

Psicoterapeuta y supervisora en práctica privada desde el modelo Sistémico-dialógico y Sistémico Relacional, especializada en el acompañamiento a familias con un integrante con discapacidad y/o enfermedad. 

Dra. Claudia Navarro

Licenciada y Doctora en Psicología por parte de la Facultad de Psicología, UNAM; y diplomada en Diversidad Sexual (PUEG, UNAM).

Docente en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Psicología, colaboradora en la Unidad de Estudios de Género y Sexualidad y Cofundadora de la Consultoría Vibra Violeta.

Dra. Roxana González

Licenciada en Psicología, Maestra en Terapia Familiar Sistémica, y Diplomada en Terapia Narrativa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en hipnosis y psicoterapia Eriksoniana por parte del Instituto Milton Erikson. Dra. en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Docente a nivel licenciatura y posgrado tanto en universidades públicas como privadas. Y ha fungido como líder de Investigación de Región

Dra. Geraldine Stephanie Bouquet Escobedo  

Licenciada en Psicología y Dra. en Psicología Social y Ambiental por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta además con una Certificación en Investigación Humana en Lowa State University.

Docente en FES Zaragoza y la Universidad Chapultepec. Candidata a Investigadora Nacional (SNI) por el CONACYT, y Coordinadora del Área de Investigación en PSICOM.

Dra. Norma Reyes

Licenciada en Psicología y Dra. en Psicología Social y Ambiental por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores

Los proyectos de investigación en que ha participado versan sobre: Empoderamiento y salud sexual en estudiantes, Influencia cultural en la interacción, conducta y salud de las parejas mexicanas, Derechos en comunidades indígenas, y Funcionamiento  familiar en familias hispanas.

Dr. Rodrigo Rosales

Licenciatura en Psicología y Doctorado en Psicología, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo candidato a Investigador Nacional (SNI-C) por CONACYT

Cuenta con diversos cursos en escritura de artículos académicos, estadística, validación de instrumentos, e intervenciones basadas en ACT.

Docente a nivel licenciatura y posgrado. Tiene participaciones en capítulos de libros y publicación de artículos, siendo sus líneas de investigación: la práctica clínica basada en procesos, y las mejores prácticas de validación psicométrica

Dr. Javier Higareda

Licenciado en Psicología con énfasis en salud, Educador en diabetes y Maestro en ciencias biomédicas y de la salud por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Doctor en psicología social y ambiental por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Docente a nivel licenciatura y posgrado, y ponente a nivel nacional e internacional. Sus principales líneas de investigación versan sobre temas de salud, enfrentamiento al estrés, ansiedad, adicciones y cultura.

Docentes maestría

Mtra. Fabiola Arellano

Lic. en Psicología, Maestra en Psicología con residencia en Terapia Familiar, UNAM.

Colaboradora en el sitio web del Centro de Documentación Científica CUVED, acompañante Terapéutica en La lleca, y Colaboradora en Redes. Revista de Divulgación. Crisis y retos en la familia y pareja

Práctica clínica privada en Terapia familiar y de pareja.

Mtra. Flor de Ma. González Quiroz

Licenciada en Psicología por la FES Iztacala (UNAM), Maestra en Terapia Familiar (Instituto de Terapia familiar Cencalli), Diplomada en Psicología Positiva (FES Iztacala),  Diplomada en Tanatología (Instituto Mexicano de Tanatología), y Diplomada en Salud mental de las niñas, niños y adolescentes en el contexto familiar (Instituto Nacional De Psiquiatría Ramon de la Fuente).

Docente en distintas universidades y práctica clínica privada.

Dr. Ismael Díaz Oropeza

Lic. en Psicología, UNAM. Maestría en Psicología, Universidad de las Américas. Doctorado en Psicología, Universidad de las Américas.

Docente de Licenciatura y posgrado en Universidad de las Américas, Universidad de Londres y Universidad del Mayab.

Practica clínica privada en Terapia individual, familiar y de pareja.

Mtra. María del Rocío Luna Portilla

Licenciada en Psicología (UNAM). Maestra en Terapia Familiar (CENCALLI). Maestra en Psicoterapia Ericksoniana (Centro Eriksoniano de México). Intereses en Hipnosis Ericksoniana; Psicoterapia Narrativa y Colaborativa. Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Bilaterales. Psicoterapeuta.

Mtra. Ivonne Ascona Hidalgo

Licenciada en Psicología (UNAM). Maestría en Criminalística (Instituto Nacional de Ciencias Penales). Maestría en Terapia Familiar Sistémica por parte del Instituto de Terapia Familiar CENCALLI). Especialidad en Psicología Forense en INACIPE.

Ha realizado diversos diplomados por mencionar algunos en Tanatología, Victimología, en combate al secuestro, así como cursos en psicotrauma, trata de personas, psicología forense enfocada a niños, derechos humanos, combate y prevención de la tortura, atención psicosocial individual en crisis y emergencias, psicología de la mentira y psicología criminal.

Mtra. Patricia Zetina

Licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Guadalajara). Especialista en Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana (Instituto Erickson de Madrid). Maestría en Terapia Familiar (Centro de Terapia Familiar y de Pareja A.C). Diplomatura, Salud mental del niño y del adolescente dentro del contexto familiar (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente).

Psicoterapeuta en consulta privada y en Desansiedad

Dra. Yanning G. Calderón Pérez

Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán). Maestría en Psicología Escolar y Doctorado en Psicología Social (Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México)

Cuenta con ponencias en diversos foros a nivel nacional, y publicaciones en torno al área de relaciones interpersonales.

Mtra. Karen Recio Lara

Licenciatura en Psicología (Universidad del Valle de México, UVM). Maestría en psicoterapia Familiar (UVM), Maestría en prevención y tratamiento de las adicciones, Orientación sobre consumo de drogas y adicciones (Universidad Veracruzana). Diplomado en Terapias Contextuales (Universidad Iberoamericana Monterrey)

Consulta psicoterapéutica y docencia

¿quiénes somos?

Desde nuestra fundación en 1987, el Instituto Cencalli se ha destacado como líder en la educación y práctica de la terapia familiar en México. Nuestro compromiso es formar profesionales altamente capacitados, capaces de enfrentar y resolver los desafíos de las familias mexicanas de manera efectiva y ética.

Con un enfoque en la excelencia académica, la innovación en investigación y la práctica clínica supervisada, hemos formado a más de 50 generaciones de especialistas y maestros en terapia familiar, y seis generaciones de Doctores en Familias, contribuyendo significativamente al bienestar social y a la investigación en el tema de familias.

saber más

conviértete en experto en familias y da el siguiente paso en tu carrera

QUIÉNES SOMOS contactar

nuestras instalaciones

En el Instituto Cencalli, entendemos que un entorno de aprendizaje óptimo es crucial para el desarrollo profesional y personal. Por eso, nuestras instalaciones están diseñadas para inspirar, facilitar y apoyar tu jornada educativa en terapia familiar.

  • Aulas modernas
  • Biblioteca
  • Áreas de práctica clínica
  • Espacios comunes
Contactar

Publicaciones e investigaciones

En el Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, nos enorgullecemos de nuestra rica tradición de contribución al conocimiento y la investigación en el ámbito de la terapia familiar. Nuestra sección de publicaciones y recursos académicos es un reflejo del compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación en este campo.

  • Publicaciones
  • Colaboraciones
  • Tesis
  • Coloquios de investigación
explorar catálogo

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

alianzas y reconocimientos

¡PONTE EN CONTACTO!

Para ver el plan de estudios o para cualquier otra información del programa de tu interés, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:


Preguntas FRECUENTES

Para ingresar, se requiere una licenciatura en psicología, medicina, trabajo social, educación o campos relacionados, así como la presentación de documentos académicos, una entrevista de admisión y una evaluación de competencias previas.

Sí, nuestros programas tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Secretaría de Educación Pública, asegurando su calidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Varían dependiendo del programa elegido. La Maestría en Terapia Familiar tiene una duración de dos años, nuestro Doctorado en Familias cuenta con una duración de 2 años y medio y nuestros Diplomados tienen una duración de 6 meses.

Sí, ofrecemos varias opciones de becas y financiamiento. Se recomienda contactar a nuestro departamento de admisiones para obtener más información sobre los requisitos y el proceso de solicitud.

Nuestro programa está diseñado para acomodar a profesionales que trabajan, con horarios flexibles y opciones de clases en horarios vespertinos y fines de semana.

Ofrecemos prácticas supervisadas en diferentes entornos, como clínicas, hospitales y centros comunitarios, para brindar una experiencia práctica integral y diversa.

Las áreas de especialización incluyen, entre otras, terapia de pareja, dinámicas familiares, adicciones, violencia familiar y problemas de salud mental relacionados con el entorno familiar.

Sí, animamos a nuestros estudiantes a participar en proyectos de investigación, y ofrecemos soporte y recursos para la publicación de trabajos académicos y participación en conferencias.

El progreso se evalúa a través de una combinación de exámenes, proyectos, participación en clase, prácticas clínicas y la presentación de una tesis de grado.

Nuestros egresados trabajan en una variedad de campos, incluyendo clínicas privadas, hospitales, organizaciones gubernamentales y ONGs, educación y investigación.

Abrir chat
Escanea el código
Instituto Cencalli
¡Hola! 👋🏻

¿Quieres conocer nuestras promociones actuales?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?

💬 😃